Obras, Revocos y Estucos Tradicionales


Se entiende por revoco de cal o estuco al revestimiento continuo para acabados de paramentos interiores o exteriores con masas de cal en pasta, arenas y polvo de mármol y pigmentos si procede. La terminación de estos estucos es infinita pudiendo realizar artesanalmente autenticas obras de arte.

A continuación vamos a ver los diferentes componentes de los estucos que se le añaden a la cal:

Los pigmentos: los pigmentos son partículas que dan color a la cal, según su origen pueden ser pigmentos minerales o pigmentos orgánicos, se diferencian por ser obtenidos o de forma artificial en laboratorios o los que sufren una calcinación por encontrarse en estado puro en la naturaleza.

Estos pigmentos deben resistir la acción de los rayos solares y permanecer inalterables el mayor tiempo posible. A la hora de elegir un color hay que tener en cuenta que como norma general los colores se aclaran al secar llegando hasta el 50%. Los colores mas utilizados ya que de ellos se sacan la mayoría de tonalidades son el Ocre, Rojo, Negro y Azul.

Los áridos : Los áridos son los que forman el armazón con la pasta de cal y ayudan al endurecimiento  de la cal (Carbonatación). Para la realización de revocos de cal debe emplearse arena o árido de mármol blanco molido en distintas granulometrías, porque son las que mejor aceptan la pigmentación. Sobre todo hay que ser muy estricto a la hora de la limpieza y utilizar el árido muy bien tamizado (que no lleve impurezas).

Para la buena aplicación del revoco de cal, se deben de utilizar arenas o áridos gruesos en las primeras capas o intermedias y árido fino en las capas finales o de bruñido.

Muestrario de acabados