El ciclo de la cal comienza con la calcinación, cocción a unos 900 ºC de la piedra caliza, transformándose así en oxido de calcio o cal viva, con aspecto de fragmentos irregulares o terrones ó triturada incluso en finuras muy altas.

Después se pasa al proceso de apagado de la cal o hidratación. Se realiza mediante agua que lo que hace es hinchar los terrones y transformarlos a una pasta blanca (hidróxido de calcio.

La característica mas importante de la cal es que una vez puesta en obra va endureciéndose o carbonatándose poco a poco, hasta convertirse en una costra pétrea que se hace cada vez mas resistente. En este proceso de recarbontatación de la cal al entrar en contacto con el aire se transforma en carbonato de calcio, es decir, retorna a ser piedra. Por eso por su perfecta estanqueidad, la ausencia de retracción y la cualidad de endurecerse lo convierte en un perfecto aislante térmico y acústico, que impide que penetre el agua.

En cuanto a los acabados pueden ser infinitos al ser un material muy maleable y admite además una amplia gama de colores.

Existen dos tipos de cales las aéreas y las cales hidráulicas, las mas utilizadas son las cales aéreas por su pureza mas del 95%.

PROCESO DE APAGADO

En el proceso de apagado es importante el periodo de reposo de la cal una vez apagada, ya que la cal cuanto mas añeja gana en finura, plasticidad, capacidad de retención de agua por tanto en rendimiento o volumen de la pasta..

Para el apagado de la cal se suele realizar en balsas estancas, la primera balsa totalmente limpia se llena de agua en proporción a la cal que se  apagara, seguidamente se vierte la cal viva por toda la balsa, que al contacto con el agua empieza el proceso alcanzando de los 70 a los 80 ºC, para evitar que se pegue a la balsa hay que ir agitando o moviendo continuamente hasta que la masa adquiera consistencia.

Después se pasa a los pozos de reposo, pasando la cal por un tamiz donde se irán depositando los caliche o fragmentos no calcinados. Aquí debe reposar durante al menos de 3 a 6 meses antes de ser utilizada para realizar estucos. Mientras reposa absorberá el agua de la capa que tendrá por encima y formara una costra cristalizada para impedir que se evapore el agua.

REVOCO DE CAL O ESTUCO

Se entiende por revoco de cal o estuco al revestimiento continuo para acabados de paramentos interiores o exteriores con masas de cal en pasta, arenas y polvo de mármol y pigmentos si procede. La terminación de estos estucos es infinita pudiendo realizar artesanalmente autenticas obras de arte.

A continuación vamos a ver los diferentes componentes de los estucos que se le añaden a la cal:

Los pigmentos: los pigmentos son partículas que dan color a la cal, según su origen pueden ser pigmentos minerales o pigmentos orgánicos, se diferencian por ser obtenidos o de forma artificial en laboratorios o los que sufren una calcinación por encontrarse en estado puro en la naturaleza.

Estos pigmentos deben resistir la acción de los rayos solares y permanecer inalterables el mayor tiempo posible. A la hora de elegir un color hay que tener en cuenta que como norma general los colores se aclaran al secar llegando hasta el 50%. Los colores mas utilizados ya que de ellos se sacan la mayoría de tonalidades son el Ocre, Rojo, Negro y Azul.

Los áridos : Los áridos son los que forman el armazón con la pasta de cal y ayudan al endurecimiento de la cal (Carbonatación). Para la realización de revocos de cal debe emplearse arena o árido de mármol blanco molido en distintas granulometrías, porque son las que mejor aceptan la pigmentación. Sobre todo hay que ser muy estricto a la hora de la limpieza y utilizar el árido muy bien tamizado (que no lleve impurezas).

Para la buena aplicación del revoco de cal, se deben de utilizar arenas o áridos gruesos en las primeras capas o intermedias y árido fino en las capas finales o de bruñido.