RESTAURACION DE FACHADAS
Los edificios antiguos pueden ser declarados protegidos por la Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico, Artístico y Natural, tanto el edificio como su fachada. Su rehabilitación es fundamental para proteger el paisaje urbanístico de las ciudades.
A la hora de ejecutar obras para la rehabilitación de edificios protegidos, debemos contar con profesionales expertos.
Para realizar obras de rehabilitación en edificios protegidos, debemos tener en cuenta los criterios de conservación de la fachada y los criterios de eficiencia energética que actualmente se estén llevando a cabo.
Normalmente, en una fachada protegida, se debe conservar la fachada en su estado original, manteniendo la estética del edificio original por lo que dependiendo del tipo de fachadas, habrá que realizar obras de mayor o menor envergadura
REVOCOS Y ESTUCOS
El término revoco aparece en el diccionario como revoque: “Revestimiento continuo compuesto por una capa de mortero de cierta calidad que se tiende encima del enfoscado, para terminar el guarnecido de la pared”. Aunque se pueden emplear en interiores, los revocos se emplean normalmente para revestir paramentos exteriores, dotándolos de una mayor impermeabilidad.
La técnica tradicional del revoco, empleada en España en las fachadas de muchos edificios de los siglos XVIII y XIX, consiste en extender sobre el paramento sucesivas capas de mortero, muy delgadas, de forma que se consiga un conjunto de gran dureza. Esta dureza e impermeabilidad aumenta con el paso del tiempo, dando como resultado una estructura pétrea.
El Revoco/estuco es una pasta de grano fino compuesta de cal apagada (normalmente, cales aéreas grasas), mármol, pigmentos naturales, etc., que se endurece por reacción química al entrar en contacto el hidróxido de calcio de la cal con el dióxido de carbono (CO2) [Ca(OH)2 + CO2 → CaCO3 + H2O] y se utiliza sobre todo para enlucir paredes y techos.
El Revoco/estuco admite numerosos tratamientos, entre los que destacan el modelado y tallado para obtener formas ornamentales, el pulido para darle una apariencia similar al mármol y el pintado polícromo con fines decorativos.
TEJADOS Y CUBIERTAS
Aunque no queramos y adoptemos buenas prácticas de mantenimiento, el paso de los años afecta a los distintos aspectos de la construcción, y los elementos que dan al exterior como las fachadas y cubiertas, son los más castigados.
Los problemas que pueden aparecer en los tejados y cubiertas de los edificios de vivienda requieren de una solución rápida, porque al mantenerse en malas condiciones por mucho tiempo lo único que se consigue es acelerar la velocidad con la que se deteriora, siendo cada vez más costosa la reparación necesaria para volver a dejarla en condiciones.
Determinar el tipo de cubierta sobre el qué vamos a trabajar en la rehabilitación y cómo está construida es un punto esencial para tratar las patologías en la construcción
ACABADOS
Estos son algunos de los acabados mas usuales en fachadas tradicionales, ya que el color y la textura forman el carácter de una fachada. La fachada es la primera cara que el visitante o usuario percibe al encontrarse frente a la edificación, siendo un plano de gran importancia